sábado, 4 de julio de 2009

¿EN QUÉ CONSISTE LA SOLDADURA?

La soldadura es un proceso en donde se realiza la unión de dos materiales, generalmente logrado a través de fusión, en la cual las piezas son soldadas fundiendo ambas y agregando un material de relleno fundido (metal o plástico), el cual tiene un punto de fusión menor al de la pieza a soldar, para conseguir un baño de material fundido (llamado baño de soldadura) que, al enfriarse, se convierte en una unión fuerte.

A veces la presión es usada conjuntamente con el calor, o por sí misma, para producir la soldadura, lo que contrasta con la soldadura blanda, que consiste en el derretimiento de un material de bajo punto de fusión, entre piezas de trabajo, para formar un enlace entre ellos, sin fundir las piezas de trabajo.

Muchas fuentes de energía diferentes pueden ser usadas para la soldadura, incluyendo una llama de gas, un arco eléctrico, un láser, un rayo de electrones, procesos de fricción o ultrasonido.

La energía necesaria para formar la unión entre dos piezas de metal generalmente proviene de un arco eléctrico, mientras que la energía para soldaduras de fusión o termoplásticos generalmente proviene del contacto directo con una herramienta o un gas caliente.

Mientras que con frecuencia es un proceso industrial, se puede soldar en muchos ambientes diferentes, incluyendo al aire libre, debajo del agua y en el espacio. Sin importar la localización. Aún esto, la soldadura sigue siendo peligrosa, y se deben tomar precauciones para evitar quemaduras, descarga eléctrica, humos venenosos, y la sobre exposición a la luz ultravioleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario